viernes, 17 de septiembre de 2010

400 MILLONES DE DOLARES ADICIONALES


Acuerdo impulsado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, permite reformar el Transantiago y, a la vez, aumentar los recursos para regiones.



La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Ejecutivo.

Con el apoyo unánime de todos los sectores políticos, se aprobó en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que otorga US$400 millones a regiones para mejorar el transporte público y la conectividad.



Estos recursos fueron acordados entre el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, y parlamentarios de la Alianza y la Concertación, como retribución a la misma cifra que recibirá el Transantiago para moderar las alzas de tarifas y reformular el sistema en los próximos años.



“Estamos muy orgullosos del logro que hemos alcanzado y que beneficia directamente a los usuarios del transporte público en Santiago y Regiones. Los parlamentarios con gran generosidad han dejado de lado diferencias políticas para dar una solución a la gente y eso nos enaltece”, afirmó el Ministro Felipe Morandé.



El acuerdo incluye distintos ejes, destacando la entrega de $212 mil millones (unos US$400 millones) a las regiones para proyectos de transporte y conectividad, adicionales a los que ya contemplaba la ley Transantiago 1. Ello supone extender el subsidio transitorio al transporte regional hasta el 2016.



Respecto del subsidio transitorio de regiones del año 2010 que fuera retirado por reasignaciones presupuestarias para la catástrofe de Febrero, éste será repuesto anualmente desde al año 2011 hasta el año 2016 en cuotas iguales.



Otros aspectos acordados para modernizar el transporte público en regiones, apuntan a dar cumplimiento integral a la ley de subsidios en relación a los programas diseñados en regiones. Especial cuidado se pondrá en cumplir con el objetivo de que se reduzca el gasto familiar en tarifa escolar.



También se implementará en un 100% el programa de chatarrización a partir de 2011 para ayudar a la renovación del parque del transporte público mayor, según el programa que cada gobierno regional defina.



Se implementará íntegramente desde marzo próximo el subsidio al transporte escolar, para lo cual ya se están haciendo los concursos correspondientes y se buscará la introducción gradual de medios de pago electrónico en las ciudades principales del país.

Se diseñará un plan de inversiones en infraestructura y gestión de transporte en las principales ciudades del país (terminales, paradas, unidades de control de tráfico).



Se velará por la construcción y concesión de terminales rurales en ciudades donde se justifique socialmente.



Adicionalmente, se continuará con la licitación de servicios de transporte público en aquellas ciudades de regiones donde se justifique por consideraciones de congestión o contaminación vehicular.

FUENTE:MINISTERIO DEL TRANSPORTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario